Historia

El museo “Batalla de Borodinó” se convierte en centro multimedia

El museo “Batalla de Borodinó” se convierte en centro multimedia

El reconocido museo “Batalla de Borodinó” volvió abrir sus puertas al público de Moscú, tras concluir obras de reconstrucción.

Fue restaurada la gigantesca maquete panorámica circular de ciento quince metros de longitud y quince de altura, que reproduce el momento decisivo de la batalla decisiva a de contra Napoleón en 1812. Y asombra el  moderno sistema de iluminación y el propio edificio del museo, que también fue renovado.

En verano de 1812 el ejército de Napoleón cruzó la frontera rusa. El conquistador de Europa no pudo suponer que al cabo de medio año sus tropas sufrirían una derrota demoledora. El suceso clave de la Guerra Patria fue la Batalla de Borodinó. Posteriormente, en el destierro, el derrocado Emperador francés reconoció que de sus cincuenta combates “en la batalla de Moscú se mostró la mayor valentía y se obtuvo el menor éxito. En ella, los franceses fueron dignos de obtener la victoria, pero los rusos merecieron el derecho de ser reconocidos invencibles”.

El Museo “Batalla de Borodinó” fue abierto en ocasión del Centenario de la Guerra Patria de 1812. Entonces se exhibía una muestra única: la maqueta panorámica circular creada por Franz Roubaud, por encargo del Emperador Nicolás II. El pintor creó este enorme lienzo con precisión documental: viajó al lugar del combate, hizo cientos de bosquejos y pasó horas enteras en el archivo militar.

Ahora el museo “Batalla de Borodinó” es un  centro de exposición multimedia del futuro. Los quioscos interactivos permiten a los visitantes ver en las pantallas no sólo detalles del lienzo, sino también conocer comentarios históricos sobre esos detalles. Nos apresurábamos para reabrir las puertas para el Bicentenario de la Guerra Patria de 1812 –dice el vicedirector de Desarrollo del Museo, Vladímir Presnov:

− Los visitantes podrán ver una exposición totalmente nueva con gran cantidad  tecnologías modernas. Cabe señalar que el edificio está acondicionado para recibir a grupos de personas discapacitadas, que ahora pueden visitar el museo y ver muchas cosas interesantes.

En el museo se abrió una exposición en la que se exhiben muestras realmente únicas: objetos personales del Comandante en Jefe del Ejército Ruso, Mijaíl Kutúzov,  y de los participantes de las guerras napoleónicas. Asimismo despiertan gran interés las pinturas de batallas, los retratos de los héroes, las armas, uniformes y pertrechos de los ejércitos enfrentados –prosigue  Presnov:

− En el marco de los preparativos se hicieron adquisiciones muy importantes. El museo adquirió más de cuatrocientos objetos únicos. Una colección de armas, porcelana, pinturas y muchas otras rarezas.

Además, después de mucho tiempo reabrirá sus puertas la llamada Isba de Kutúzov, ubicada no lejos del museo. En ella se ha recreado con toda exactitud el ambiente en el que se celebró el famoso consejo de guerra en Filí, presidido por el Mariscal de Campo, Kutúzov, tras el combate contra Napoleón cerca de Borodinó.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.