Trámites

Putin habló de las metas y logros

Putin habló de las metas y logros

La estabilidad económica y el crecimiento de la población, estas son las principales metas para los próximos cuatro años del Gobierno. De esto declaró la semana pasada Vladímir Putin, en su informe anual ante la Duma del Estado.

Al hacer un balance, Vladímir Putin resaltó que en la historia post-soviética, Rusia ha finalizado la fase de desarrollo, una época de enormes pérdidas y trastornos sociales. En la nueva etapa hay que concentrarse en mejorar las condiciones del individuo, considera el primer ministro y presidente electo de Rusia.

Putin comenzó su informe ante el parlamento con una evaluación de los resultados económicos. El primer ministro resaltó que justamente en los cuatro años anteriores había una crisis financiera mundial sin precedentes. Sin embargo, inclusive es estas condiciones, el país continuó su desarrollo.

—La crisis financiera del 2008 se convirtió en un enorme desafío. Si no pudiéramos darle frente, entonces no sólo derrumbaríamos nuestra economía y la esfera social, sino que pondríamos en cuestión la soberanía y el bienestar geopolítico del país. Nos olvidaríamos por un largo tiempo de las ideas de modernización. Pero hemos demostrado ser una nación madura, segura en sí misma con una gran vitalidad interna. No nos avergonzamos de los resultados obtenidos.

En el contexto de la crisis mundial, muchos países no sólo han caído en la deuda sino que atraviesan una dura recesión, resaltó Vladímir Putin. Rusia logró mantener los indicadores macroeconómicos, en primer lugar en la carencia del déficit presupuestario.

—En la zona Euro, la deuda representa el 90 %, la de Estados Unidos superó el 100% del PIB. Nuestra deuda es menor del 10%, de los cuales un poco más del 2% es deuda externa. El déficit presupuestario se ha convertido en una soga para los estados que ahora están perdiendo el derecho a decisiones soberanas. Hemos atravesado la crisis evitando el endeudamiento, conservamos la estabilidad monetaria y el sistema presupuestario. Rusia es el único país del “G8”, que de acuerdo al balance del 2011, no tiene déficit presupuestario.

Debido a la crisis, el proceso en ciertas esferas se ha perdido. Sin embargo, la recuperación económica es mucho mejor que en otros países desarrollados. El primer ministro calificó significante, que el volumen de la inversión en la economía rusa se ha duplicado en los últimos cuatro años. Según el presidente electo, tan sólo en el 2011 el nivel de inversión en los activos alcanzó una cifra record, casi once billones de rublos.

Respecto al futuro desarrollo del país, Vladímir Putin prometió en el primer decreto presidencial, acordar una hoja de ruta de todas las iniciativas propuestas en su campaña electoral. El primer ministro resaltó las prioridades: la demografía, que ya ha obtenido importantes éxitos, el fortalecimiento de las posiciones de Rusia en el mundo, la creación de puestos de trabajo de calidad. El desarrollo industrial requiere de un apoyo tecnológico de otros países. Bajo estas condiciones es necesario mejorar cardinalmente las condiciones del entorno empresarial para los próximos años, mejorando el ranking mundial del actual puesto ciento veinte a veinte, declaró Vladímir Putin. En general, haciendo un balance, se puede decir que el informe presentado por Putin dio un nuevo enfoque a las tareas tradicionales de Rusia, opina el politólogo Mihaíl Remizov.

—Respecto a la parte económica se ha dicho lo más importante, y es la idea de mejorar la calidad de las instituciones, que regulan el entorno empresarial. La diversificación de la economía, pero en este caso haciendo hincapié en la creación de nuevos puestos de trabajo de mayor calidad. Fue importante que el primer ministro hablara del término del periodo post-soviético y de la necesidad de una nueva etapa en el desarrollo para nuestro país. Eso es justamente lo que muchos esperan.

De la declaración hecha por Putin, los politólogos y economistas destacan en particular, la creación de una corporación creada para el desarrollo del este de Siberia y del Lejano Oriente. El primer ministro lo calificó como “la principal tarea geopolítica”. En los próximos diez-quince años hay que lograr que el ritmo del desarrollo de la región sea por encima de todas las demás regiones, resaltó Putin.

En lo que respecta al fortalecimiento del papel de Rusia en el espacio internacional, Putin resaltó la importancia de la integración en el espacio Euroasiático. Según el primer ministro, la creación de una unión aduanera y del espacio económico único, fue el principal acontecimiento integracional y geopolítico en el espacio post-soviético desde el derrumbe de la URSS. Hay que destacar que el primer ministro no mencionaba a propósito las relaciones con la UE o los EEUU, salvo respondiendo las preguntas relacionadas a la OTAN.

Estimando el costo de la financiación de todas las iniciativas, el primer ministro resaltó que serán puestas en marcha inclusive si los precios del petróleo se derrumben. Con una hábil administración inclusive los proyectos más costosos se pueden realizar, afirmó el presidente electo. El resultado del informe presentado ha sido el pronóstico de que en los próximos años, Rusia entrará en las cinco principales economías del mundo.

Al dirigirse a los parlamentarios, el primer ministro instó a poner fin a las batallas políticas y empezar a ejecutar los planes.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.