Trámites

Rusia combatirá la corrupción de forma implacable

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autores: Svetlana Andreeva, Vitali Radnaev

Деньги Доллар Взятка коррупция взяточничество

Las autoridades de Rusia investigan simultaneamente varios casos de corrupción de gran revuelo. Uno de ellos tiene que ver con la desaparición de una parte de la suma asignada para la preparación de la Cumbre del APEC. Otro escándalo estalló en torno al Ministerio de Defensa, lo que llevó a la destitución de su titular y del jefe del Estado Mayor General.

Los jueces de instrucción también centran su atención en el sistema de navegación satelital GLONASS, cuyos creadores supuestamente se han apropiado de seis mil quinientos millones de rublos. La Voz de Rusia conversó con el titular de la Contraloría del país, Serguei Stepashin, acerca de cómo se combate la corrupción.

La Contraloría es un organismo parlamentario de control financiero en Rusia. La entidad sigue paso a paso el cumplimiento del presupuesto federal, organiza revisiones, auditorías y es el promotor de investigaciones sobre corrupción. Sin embargo, no todos los casos escandalosos, que en los últimos tiempos han dejado perplejo al país, son de corrupción, considera Serguei Stepashin. A menudo están originados por burdas irregularidades financieras, a veces, por tonterías banales de gestión:

La corrupción es un factor grave que frena, naturalmente, el desarrollo de la economía y la captación de inversiones. Pero, es necesario tener en cuenta además que, a nivel local, regional, cuando concierne ya a las personas que se ven obligadas a sobornar, o simplemente a humillarse ante un funcionario, eso es realmente un asunto serio, de seguridad. Pues, esas mismas personas van a acudir a las urnas más tarde, a votar. ¿Con qué ánimo, por quién?

En las localidades se ha comenzado una lucha seria, tanto contra la corrupción como contra las irregularidades financieras. Y lo que no es menos importante: en nuestro país ya no existen los intocables, subraya Serguei Stepashin. Otro cantar son las recetas eficaces para combatir esta lacra:

No deben existir las normas equívocas, de suerte que el funcionario tenga la posibilidad de interpretar a su manera la ley y extorsionar. Y por último, nada vamos a cambiar mientras los organismos policiales no se pongan de cara, como se dice, a la población. Para que la gente no tema del todo a nuestra policía sino que puedan trabajar juntos. Existe el ejemplo positivo de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, próximos geográficamente a nuestro país. Aprendamos de ellos.

Pero mucho depende también de los propios ciudadanos. Serguei Stepashin está seguro de que, las personas necesitan mostrar que, todo hecho de corrupción, de ser detectado, será denunciado:

No es posible engañar a la gente en este plano, en que se dice una cosa y, se hace otra. Más aun que muchas personas son conocidas a nivel regional. Ellas saben quienes roban en la municipalidad, saben quien roba en la región, conocen a los alcaldes ladronzuelos. Esto no puede dejarse pasar por alto, y mucho menos el sistema policial y judicial.

Serguei Stepashin considera que podemos ya confiar en un progreso en el combate a la corrupción. Por cuanto ahora, a nivel del presidente de Rusia se tomó la decisión de pasar a medidas concretas en la lucha contra la corrupción.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.