Trámites

Petroleras de Rusia refuerzan posturas en Iraq

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autor: Oleg Nejai
россия Ирак россия флаг ирак флаг 2012 октябрь коллаж

Además del gigante petrolero ruso LUKOIL que extrae petróleo del yacimiento Qurna Occidental 2 en Iraq, otra empresa rusa, Bashneft, se dedicará a la extracción del oro negro en el país. En Bagdad fue firmado el contrato para la prospección y la explotación de yacimientos de hidrocarburos en las provincias de Nayaf y Mutana.

Dichos territorios pertenecen a la región donde todavía no se ha llevado a cabo la tarea de prospección, pero la cual, sin embargo, dispone de las reservas más significativas del país. La compensación de la parte rusa por barril extraído equivaldrá a unos 5 dólares, empezando a efectuarse el pago, al alcanzar los volúmenes de la extracción el índice del 25 %. La actitud benevolente de las autoridades iraquíes hacia las empresas rusas se explica por las condiciones ventajosas que éstas ofrecen y la alta calidad del servicio de prospección, opina el experto independiente, Dmitri Lutiaguin:

—A favor de las empresas rusas juegan su amplia experiencia en la prospección y el acondicionamiento de los yacimientos, junto con su capacidad de invertir. Tanto LUKOIL como Bashneft disponen de fondos para entrar en nuevas regiones. Al mismo tiempo, las petroleras rusas están interesadas en estos proyectos, buscan aprovechar cualquier oportunidad, sobre todo aquella que tenga que ver con la expansión en un país líder en reservas del petróleo.

Toda empresa extranjera que se propone trabajar en Iraq, inevitablemente, debe plantearse el problema de los riesgos. Recientemente el Presidente de la Comisión Nacional de las Inversiones de Iraq, Sami al-Aradji, manifestó que las autoridades del país están apostando por el aumento de las ventas de materias primas energéticas y la mejora del clima inversor. Los actuales dirigentes del país intentan posicionarse en calidad de gestores responsables y presentan el territorio del país como un espacio completamente seguro, precisa el Director del Fondo de la Estrategia Energética Nacional, Konstantín Símonov:

—En realidad, las empresas rusas asumen riesgos políticos, es evidente, porque en general la situación en Iraq dista de ser estable. Existen graves problemas con los kurdos. Y, digan lo que digan las autoridades del país, está claro que Ira no es el sitio más favorable para realizar inversiones.

Las declaraciones políticas, sin lugar a dudas, son importantes, pero habría que ver en qué medida se llevarán a cabo, señala el Director del Fondo de Desarrollo Energético, Serguéi Pikin:

—Si las autoridades de un país son conscientes de ello, existen ciertas posibilidades de conseguir éxito. El hecho de volver las empresas al país donde ya trabajaron en su momento es muestra de que los cambios positivos se están operando y la situación está mejorando. Las empresas rusas tradicionalmente han cooperado con Iraq, y la situación allí es actualmente algo más estable, lo que propicia las inversiones y la prospección geológica.

Según pronósticos de los expertos, Iraq dispone de unas reservas inmensas de petróleo, tal vez por eso están presentes en el país los principales agentes del negocio petrolero y las empresas recién salidas a este mercado, chinas, por ejemplo, buscan afianzar sus posiciones. En cuanto a las empresas rusas, están ampliando su presencia en la nación. Además de LUKOIL y Bashneft, en el país opera Gazprom-neft, que está realizando extracción en el yacimiento Badra. El gobierno iraquí está considerando reemplazar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil que opera en el yacimiento Qurna Occidental 1 por las empresas rusas. Todavía se desconoce, de qué empresas podría tratarse, pero no se descarta que sea LUKOIL. Dado que trabajará en un yacimiento cercano, Qurna Occidental 2, los resultados podrían ser muy prometedores.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.