Trámites

San Petersburgo comienza la XII edición del Foro Energetico Internacional

Autor: Vlad Grinkévich

Международный энергетический форум Санкт-Петербург

Las perspectivas de desarrollo del sector energético global, la extracción de materias primas en la plataforma continental y el lugar de Rusia en el mercado mundial de hidrocarburos son los puntos centrales de la agenda del Foro Energético Internacional que comienza sus labores en San Petersburgo.

En la actual, duodécima edición del evento participan empresas de las diez principales naciones exportadoras y consumidoras de energía a nivel mundial.

En Rusia no hay unanimidad respecto al papel del sector energético en el desarrrollo del país. Últimamente, muchos economistas suelen tildar las riquezas naturales como una maldición de este país y la industria enegética como una cadena en sus pies que entorpece su avance económico. Y no obstante, el sector de gas y petróleo siguen siendo la locomotora de la economía nacional generando hasta el 50 % del presupuesto del país. Por eso es tan importante para Rusia entender las principales tendencias de desarrollo del sector energético global. Eventos como el Foro Internacional de San Petersburgo sirven pra coordinar las respectivas posturas de los protagonistas principales del mercado energético, dice el profesor docente del Instituo Superior de Gas y Petróleo Gubkin de Moscú, Borís Tumanián:

—Estos foros tienen mucha importancia para el país, para las industrias nacionales y la economía global. Son una buena oportunidad para definir el lugar de diversos Estados dentro del esquema común.

La configuración del mercado de gas y petróleo cambia vertiginosamente. El mercado se hace más competitivo, los actuales importadores pueden pasar a ser exportadores. Así, por ejemplo, en China se han descubierto enormes yacimientos de gas de esquisto. EEUU anunció sus planes de exportar gas licuado a Europa. La única respuesta adecuada por parte de Rusia sería el aumento de sus extracciones de hidrocarburos. Pero hace falta solucionar todo un conjunto de problemas acumulados en el sector. El director del Fondo para la Seguridad Energética Nacional, Konstantin Síminov compartió con La Voz de Rusia algunos detalles del asunto.

—No es ningún secreto que la industria nacionalse enfrenta a graves dificultades. Hay varios factores a la vez: se agota el potencial de Siberia Occidental, con la consiguiente baja de producción en esta zona; hace falta buscar nuevas fuentes de gas y petróleo en otras partes; además, la política fiscal es absolutamente decepcionante, las empresas petrogasistas simplemente no están interesadas en desarrollar la producción en nuevos territorios.

Es poco probable que los acuerdos del Foro de San Petersburgo cambien sustancialmene la situación actual del sector energético ruso. Pero eventos como éste son indispensables para entablar un diálogo entre los emrepesarios, expertos y gobiernos. Los debates en San Petersburgo pueden impulsar la solución de muchos problemas importantes, dice el profesor del Instituto Superior de Gas y Petróleo, Borís Tumanián.

—Estos foros sirven para actualizar los planes de crecimiento. Impulsan la creación de grupos de trabajo que estudian las diversas opciones.

Una de las áreas más prometedoras para el desarrollo de la industria de gas y petróleo es la extracción de gas de esquisto, sostienen los expertos. En el Foro de San Petersburgo habrá una exposición dedicada a la extracción de hidrocarburros en la plataforma continental. Habla nuestro experto Konstantin Símonov:

—Es obvio que el futuro de la industria nacional de gas y petróleo está relacionado con el desarrollo de los proyectos energéticos en la plataforma continental. Se trata de una tendencia global. Los nuevos yacimientos de petróleo son principalemnte del bajío. Todo el mundo pasa a explotarlos. Rusia no podrá quedarse al margen.

Según dice el experto, los primeros proyectos energéticos desarrollados en la plataforma continental han demostrado que el sector del petróleo y el gas no solo contribuye al desarrollo de nuevos territorios, sino que también atrae inversiones y propicia innovaciones tecnológicas.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.