Trámites

La crisis en España activó los sentimientos separatistas

Autor: Víctor Cheburashkin
испания Каталония герб карта 2012 сентябрь Коллаж ГР

La municipalidad San Pedro de Torelló, de la provincia catalana de Barcelona, anunció su independencia. La resolución correspondiente fue aprobada hace unos días por los concejales municipales, los que proclamaron la ciudad "territorio catalán libre".

La dirección urbana envió además una petición al parlamento de Cataluña, para que examine, en los próximos dos meses, el asunto de la independencia de toda la comunidad autónoma, posiblemente, mediante un referendo. Los diputados recomendaban como pasos concretos a sus colegas del parlamento formar organismos propios de gestión estatal, como los ministerios de Finanzas y de Justicia, crear además un Banco nacional y una Dirección de Impuestos. Además, cabe abolir la resolución por la que se prohíbe el empleo del idioma catalán en la comunidad autónoma.

En España los ánimos separatistas han sido siempre fuertes entre los catalanes, explicaba en entrevista a nuestra emisora el analista de Radio Nacional de España, José Luis Pérez Manzano:

–También los municipios de La Bisbal del Panadés, Arenys de Munt, Vich y San Cugat del Vallés van a aprobar mociones similares. La verdad es que estos hechos no son demasiado novedosos. Debemos recordar que en Cataluña hay partidos claramente nacionalistas e independistas.

El periodista añadía que el detonante para los hechos que ocurren en la región es el Día nacional de Cataluña que allí celebran el 11 de septiembre. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue para los separatistas la nueva alza de precios de bienes y servicios, que se impuso a partir de otoño. Esta impopular medida forma parte del programa del gobierno para reducir el déficit fiscal en sesenta y cinco mil millones de euros hasta 2014, como lo exigen a España los líderes de la UE. Encarecieron considerablemente la bencina, la recreación y se espera un alza de precios en el sector turístico. La media de gastos para cada familia española ha aumentado en unos cuatrocientos setenta euros al año. Los españoles indignados no entienden por qué deben pagar de su bolsillo los préstamos y las promesas del gobierno, explicaba José Manuel Muñoz, de Barcelona:

–Consideramos que esto es inujusto, no somos culpables de la crisis económica y del paro.

Sin embargo, no cabe esperar en un futuro próximos cambios en la política financiera y presupuestaria del Estado. Así lo manifestaba el primer ministro Mariano Rajoy, al término de una reunión reciente en Madrid con el presidente de la UE, German van Rompey:

–Tenemos que hacer reformas para generar crecimiento y empleo. En ello estamos empeñados en una situación difícil y vamos a continuar trabajando cumpliendo nuestros compromisos como socios de la UE.

Estos argumentos justamente han sido el argumento principal de los separatistas catalanes, los que afirman que podrán mejorar la vida económica de la región si obtienen la independencia. A su juicio, Cataluña se encuentra al borde de un colapso por culpa de Madrid, razón por la que sea visto obligada a pedir al centro una ayuda financiera de cinco mil millones de euros.

En tanto, la mayoría de los expertos concuerdan con que, difícilmente reciba Cataluña la independencia. De ello hablan en particular los resultados de los sondeos de opinión, según los que los partidarios de la independencia son en Cataluña una minoría, asevera José Luis Pérez Manzano:

–Este escenario es prácticamente imposible, por lo menos a corto plazo.

El periodista agrega que, sin embargo, la opinión de la minoría merece también una atención. Lo principal es respetar los principios democráticos.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.