Trámites

Putin entrega al rey de España Premio Estatal de Rusia

Autor: Svetlana Kalmykova

владимир путин Хуан Карлос I знак лауреата госпремии РФ

Foto: RIA Novosti

El presidente Vladímir Putin hizo entrega al rey de España, Juan Carlos I, del diploma y la insignia honoraria de laureado del Premio Estatal de Rusia.

Los líderes de los dos países debatieron asuntos de las relaciones e intercambiaron opiniones sobre cuestiones de actualidad internacional.

El decreto sobre la entrega del Premio Estatal al monarca español fue promulgado en febrero de 2011. En Rusia destacan, con tan alta distinción, los méritos sobresalientes del rey en labores humanitarias. Pero, su majestad no pudo viajar entonces para la ceremonia solemne de distinción que, como es tradición, se celebra el 12 de junio, en el Día de Rusia. Hoy, en un ambiente no menos solemne, y en la sala de Alejandro, más fastuosa del Gran Palacio del Kremlin, Putin entregó el máximo galardón a su ilustre huésped. “Laureados del premio en el campo de la labor humanitaria son personas que no necesitan de presentación. Sus obras hablan por si mismas”, destacó el dignatario ruso:

–Usted, como rey de España es el símbolo de la unidad nacional. Usted es merecedor de tal confianza excepcional por la fidelidad a los intereses del Estado y adhesión a los ideales elevados de la cultura europea. Usted ha sido siempre muy atento con las gentes, con sus preocupaciones y necesidades. En vuestro país, muchos saben realmente que el rey conoce sus problemas. En Rusia goza Usted de un enorme respeto. Rendimos tributo a vuestros éxitos en la esfera humanitaria y al apoyo que brinda a la diplomacia popular, que ayuda a los ciudadanos a conocerse y entenderse mejor, a librarse de los estereotipos y a trazar planes conjuntos.

El rey Juan Carlos I agradeció al presidente de Rusia el homenaje brindado y expresó condolencias por las más de ciento setenta víctimas de inundaciones en el Sur del país. La parte pecuniaria del premio, de ciento veinticinco mil euros, su majestad prometió destinar para el restablecimiento de la ciudad de Lorca, en España, azotada en mayo de 2011 por otra catástrofe natural, un terremoto.

En su discurso, Juan Carlos puso de relieve los agudos problemas internacionales:

–Los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI exigen de acciones conjuntas. Los países europeos y Rusia han mostrado ser capaces de cooperar para superar los desafíos y las amenazas globales, tales como el terrorismo y la piratería naval. Por otra parte, los procesos del tránsito político y de los cambios que ahora tienen lugar en el mundo árabe y en el sur del Mediterráneo abren las posibilidades para el entendimiento mutuo y la cooperación. Juntos somos responsables de ello y debemos unir los esfuerzos para poner fin al drama que se sufre en Siria. Por cierto que todo debe ser en los marcos de la ONU.

Un tema central de las conversaciones fueron las relaciones económicas y comerciales que, a juicio de las partes, se desarrollan con bastante intensidad. Según el balance del año pasado, el intercambio comercial superó el nivel de antes de la crisis y alcanzó el índice de los diez mil quinientos millones de dólares. El rey de España expresó que, el objetivo de su visita es el de mejorar y desarrollar las ya magníficas relaciones que existen entre nuestros países. Juan Carlos I viajó a esta capital escoltado por un nutrido grupo de empresarios para debatir proyectos de inversiones conjuntos.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.