Trámites

El incierto futuro del mecanismo de estabilidad europea

Autores: Alexandra Dibízheva, Polina Chernitsa

El incierto futuro del mecanismo de estabilidad europea

© Flickr.com/Luigi Rosa/cc-by-sa 3.0

El 9 de julio, expira el plazo de ratificación del mecanismo de estabilidad europea (ESM).

En la reciente cumbre de la UE, al ESM (que dispone de quinientos mil millones de euros) fue apoderado para efectuar la refinanciación directa de los bancos y adquirir obligaciones de la deuda pública de los países con problemas. El ESM debería haber entrado en vigor el pasado 1º de julio, pero el asunto fue aplazado debido a la postura de varios Estados. Mientras tanto, la agencia S&P ya manifestó que puede “rebajar sustancialmente las calificaciones crediticias” en caso de que se incumplan las resoluciones de la cumbre de la UE, celebrada el año pasado.

El fondo anticrisis ESM debe reemplazar el provisional Fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF), vigente hasta hoy. Pero esto ocurriría en julio del 2013. En el lapso de tiempo que queda hasta esta fecha, ambos fondos que gestionan en total setecientos mil millones de euros, desarrollarán actividades paralelas. Siempre y cuando lleguen a funcionar, ironizan expertos. El problema radica en que la ratificación del ESM en Alemania y Estonia está en tela de juicio. La postura de Tallin no juega un papel relevante, pues este país aportaría menos del 1 % a la financiación del ESM. De otro lado, el aplazamiento de la ratificación por parte de Berlín ha sido una sorpresa para todos, comenta el financista Román Andreev:

–La demora con la ratificación del fondo ESM, sin lugar a dudas, acarreará consecuencias negativas para el mercado, cobrando cuerpo las tendencias bajistas. Porque el principal resultado positivo de la reciente cumbre fue la noticia sobre la intención de Alemania de adherirse a este mecanismo, lo cual impulsó el crecimiento de todos los mercados.

Recordemos que el presidente de Alemania ratificó el ESM a fines de junio pasado, el último día de la cumbre de la UE. La votación se efectuó en el Bundestag bajo el control de Ángela Merkel que arribó a la sesión directamente desde Bruselas. Pero después varios partidos políticos presentaron demandas al Tribunal Constitucional. En esta coyuntura, el presidente de Alemania se negó a estampar su firma al pie del documento, aconsejando al Gobierno “esclarecer mejor a la población las medidas con vistas a salvar el euro”. El Tribunal Constitucional ha de emitir su veredicto el martes. De este modo, a los mercados se les ha vuelto a avisar: por muy rimbombantes sean los resultados de las “cumbres decisivas”, la UE, igual que antes, es incapaz de acordar su materialización práctica. Al tomar en consideración este peligro, S&P ya advirtió a Europa sobre “una rebaja sustancial de las calificaciones crediticias”. En estos momentos, los dirigentes de los países englobados en la UE, deben demostrar que todas las medidas anunciadas se llevarán a vías de hecho, opina Román Andreev:

–Después de las primeras reacciones negativas, todo el mundo esperará algunos comentarios por parte de los líderes de la zona euro. Si esto no llega a suceder, es muy probable que todos los resultados positivos de la cumbre sean anulados. La situación general evidencia que otra vez nos hemos acercado al borde de la inestabilidad. Lo atestigua, entre otras cosas, el fuerte repunte de rentabilidad de los bonos españoles, italianos y griegos.

Algunos miembros de la UE se rebelan no sólo contra la propia concepción del ESM. La reciente cumbre resolvió que el ESM, entre otras funciones, se ocuparía de financiar la compra de la deuda pública de los países que integran la zona euro. Esta decisión provocó una reacción marcadamente negativa de Finlandia y los Países Bajos. Pero la Comisión Europea sostiene que si un país determinado ya ratificó un documento, no será necesaria la aprobación de algunos apartados suyos por los parlamentos nacionales. A propósito, la postura de Finlandia y Holanda no tendría serias consecuencias para el futuro del ESM, opina el economista Grigori Birg:

–Para que la ratificación del ESM se necesita el consentimiento de los países que en su conjunto representarían un 90 % del capital fundacional de dicho mecanismo europeo. El aporte común de los Países Bajos y Finlandia es de tan sólo 7,5 %.

Los problemas arriba mencionados con toda seguridad serán objeto de discusiones hoy, lunes, en la reunión de turno que los ministros de Finanzas de la UE celebran en Bruselas. En la agenda de la reunión figuran asimismo las medidas de rescate de España y Chipre. En particular, para refinanciar los bancos nacionales con problemas, Madrid necesita unos cien mil millones de euros. Uno de los temas centrales será la candidatura del nuevo responsable de Finanzas de la UE. Los poderes de Jean-Claude Juncker expiran el próximo 17 de julio.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.