Trámites

En camino a un centro mundial de finanzas en Moscú

Autor: Iliá Jarlámov

En camino a un centro mundial de finanzas en Moscú

© La Voz de Rusia

La creación de un Centro Financiero Internacional marcha a un buen ritmo. El 2 de julio se reúne nuevamente el grupo de trabajo ruso-británico que se ocupa de este proyecto de envergadura.

En ella participarán Lord David Button, alcalde de la City de Londres, y Alexander Voloshin, supervisor ruso de la creación del Centro Financiero Internacional.

En 2009 fue emitida, en los marcos de la Concepción de desarrollo económico de Rusia, hasta el 2020, la disposición del gobierno de la creación en Moscú de un centro financiero de nivel mundial. El presidente y el primer ministro de Rusia han manifestado continuamente su apoyo al proyecto que, propiamente, se gestó en los muros del Kremlin y del gabinete de ministros. Es evidente que las posibilidades de la economía nacional y del sistema financiero deben acumularse en un cierto punto de crecimiento del desarrollo de las innovaciones del país, cuyo papel se asigna también al Centro Financiero Internacional.

Para el cumplimiento de esta tarea, y ello es también evidente, son indispensables una estructura financiera estable y competitiva, amen de un clima favorable para las inversiones. En otras palabras, el capital extranjero debe estar seguro en la fiabilidad del mercado financiero ruso. Es cierto que el país tiene sus inversionistas, pero sus posibilidades son a todas luces insuficientes para la satisfacción de las necesidades de las grandes compañías. Esta es una de las razones de por qué sigue Rusia a la zaga de los grandes mercados financieros mundiales. Es indispensable llenar ese vacío, considera Alexander Osin, economista de la compañía “Finam management”:

—Esta estructura facilitará el acceso del capital extranjero a las inversiones en Rusia. El Centro Financiero Internacional comenzará a operar, seguramente, dentro de dos años, lo que coincide con un determinado período de tiempo que, a juicio del Kremlin será positivo para la formación del flujo de capitales en las economías en desarrollo. Objetivamente se observa el crecimiento del papel de las economías en desarrollo en el mundo. Junto con ese crecimiento, como revelan las estadísticas, crece también la tasa de las inversiones en el PIB.

Evgueni Nadorshin, economista del banco “Trust” apuntaba que, ahora mismo, lo más probable es que sean ineficaces los intentos de países en desarrollo de crear centros financieros de nivel internacional:

—La situación va difícilmente a contribuir a ello, próximamente. Otro cantar es que, tras el nombre de “Centro financiero internacional” haya un trabajo positivo de mejoramiento en principio de la estructura financiera, de las condiciones de trabajo de los sujetos del mercado financiero en la bolsa y en el sector bancario. Esta es una cantidad considerable de distintos cambios, grandes y pequeños, que harán el mercado financiero ruso más cómodo, y no solo, obligatoriamente, para los inversionistas extranjeros. Esto influirá también, positivamente, en su actividad.

Para la creación en Rusia de un gran centro financiero internacional es indispensable, obviamente, una serie de condiciones: los meros esfuerzos de las autoridades y de las empresas es, por cierto, insuficiente. En el país deben ser creados, en primer lugar, condiciones propicias para los negocios, la transparencia del mercado y el carácter predecible de las decisiones económicas. En tales condiciones será garantizada a los inversionistas la fiabilidad y el atractivo para la inversión de capitales. Y esta es ya una tarea, si no nacional, por lo menos de gran envergadura. De momento, Rusia ocupa no las primeras posiciones como país atractivo para las inversiones. El presidente Vladímir Putin planteó al respecto la tarea de elevar, en los próximos años, cardinalmente, este índice clave.

La creación de un Centro Financiero Internacional ruso debe marchar a la par con la solución de esta tarea. En general, la internacionalización del movimiento de capitales y de servicios financieros crea una buena base para la creación de nuevos centros financieros en países donde antes no existían. Un buen ejemplo de ello dan Singapur y Hong Kong. En Centro financiero en Moscú aspira al papel de cimiento del sistema financiero nacional que sea integrado al mercado mundial, y que garantice la interacción de inversionistas y de las compañías que necesitan la captación de capitales. En el foro económico reciente de Petersburgo, el titular de la compañía “Ernst and Young”, James Türly, declaró que, la creación de un Centro Financiero Internacional en Moscú abre grandes posibilidades para la cooperación de Rusia y EEUU como una de mas mayores fuentes mundiales de inversiones. No en vano, en la realización del proyecto participan cientos de especialistas nacionales y extranjeros, entre financieros, representantes del poder y de empresas, analistas y gerentes.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.