Trámites

Prioridades financieras estratégicas

Prioridades financieras estratégicas

El nuevo presupuesto trienal será la base financiera del programa de desarrollo del país, propuesta por el Gobierno y respaldada por millones de ciudadanos –declaró el martes en el colegio ampliado del Ministerio de Finanzas el primer ministro ruso Vladímir Putin. Entre las prioridades del nuevo presupuesto cabe destacar que no es deficitario y el bajo nivel de los préstamos públicos. El presidente del Gobierno respaldó asimismo la idea de volver al orden especial de aprovechamiento de los ingresos petrogasíferos.

Al abrir la sesión del colegio del Ministerio de Finanzas, Vladímir Putin agradeció al departamento por el trabajo realizado durante la crisis. Además subrayó que en buena medida, merced al proceder responsable del Ministerio de Finanzas, Rusia estuvo preparada para la crisis y la superó dignamente. Se consiguió garantizar la labor estable de todas las instituciones públicas. En este sentido también ha desempeñado un papel muy especial el ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin –señaló el presidente del Gobierno, agradeciéndole por la “firmeza de principios”.

La tarea básica que se plantea ahora ante el Gobierno y el Ministerio de Finanzas es el presupuesto para los años 2013-2015. Al abordar las prioridades para su formación, Putin destacó la necesidad de lograr que no sea deficitario:

- En medio de la turbulencia económica mundial para Rusia es que vital importancia la estabilidad macroeconómica como fundamento de todas nuestras iniciativas. Hay que seguir un rumbo consecuente encauzado a equilibrar el presupuesto y para 2015 alcanzar definitiva y firmemente un nivel no deficitario.

Entre las prioridades de la política fiscal resaltan la actitud cautelosa hacia los préstamos –prosiguió el primer ministro. La deuda pública del país, que actualmente se cifra en el 10%, en los próximos tres años no debe superar el quince por cineto:

- El nivel bajo y seguro de la deuda pública es nuestra ventaja competitiva incondicional en comparación con otros países. Por eso nuestra tarea estratégica consiste en mantener un endeudamiento moderado. El Ministerio de Finanzas evalúa su posible crecimiento hasta el quince por ciento del PIB. Pero, si podemos arreglárnosla sin eso, tanto mejor. Hay que minimizar los compromisos exteriores. En el mercado interno los préstamos también deben realizarse con cuidado.

Los ingresos petrogasíferos siguen siendo uno de los renglones principales de los ingresos del presupuesto. En los próximos años habrá que determinar nuevamente un orden especial de su distribución en los fondos de reservas, tal como se hacía antes de la crisis.

Al referirse a las tareas estructurales del desarrollo de la economía, el primer ministro dijo que hay que optimar la política fiscal en general. Putin respaldó la idea del Ministerio de Defensa referente a la solución prejudicial de todos los litigios. Destacó asimismo la necesidad de simplificar al máximo la rendición de la cuenta fiscal e implementar más ampliamente la gestión documental electrónica. El primer ministro prestó atención especial a la imposición fiscal en el sector de la producción.

En el marco del colegio se analizó por separado el asunto del apoyo a las regiones. El ministro de Finanzas subrayó que los jefes regionales literalmente arrancan dotaciones al gobierno. Pero con frecuencia se da un uso indebido al dinero. El Ministerio de Finanzas propone que, en el caso de que aumenten las deudas de la región, se plantee la cuestión de la confianza en su jefatura.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.