Trámites

Se protegerá a pescadores rusas en el marco de la OMC

 рыба, селедка

Por primera vez después de ingresar en la OMC Rusia presenta una queja contra la UE, acusando a Bruselas de una competición desleal.

Se trata de subsidios directos a los pescadores europeos que pescan en las aguas de Mauritania. Estas acciones violan las normas de la OMC, declaró a nuestra emisora Andréi Kraini, jefe de Rosrybolovstvo. Si las reclamaciones son satisfechas, será un importante precedente, puntualizan los expertos.

—A nuestro modo de ver, estas subvenciones directas, en primer lugar a los pescadores españoles y, en general, a los pescadores de la UE. Contradicen las normas de la OMC. Lo que crea condiciones desiguales de competición. La OMC dice en sus postulados básicos de la competición paritaria, pero en el caso dado los pescadores de la UE se encuentran en condiciones privilegiadas, gozando de preferencias directas de la UE. A diferencia de los pescadores rusos que se atienen a las normas de la OMC. Se trata pues de una competición desleal.

No es la primera vez que la UE es objeto de sonadas investigaciones en el marco de la OMC. En 2011, por ejemplo, fue satisfecha parcialmente la demanda de EEUU que acusó a las autoridades europeas de haber subsidiado ilegalmente por millardos de euros al consorcio Airbus. En 2012 un juzgado declaró justas las reclamaciones de países sudamericanos contra la UE: esta última proponía mejores condiciones de importación de bananas a su ex colonias. Si hablamos en general, en el marco de la OMC surgen anualmente cientos de pleitos comerciales, recuerda Nikita Máslennikov.

—Hay infinidad de tales guerras. Acaba de terminar una contra China, por pilas solares, se consideraba que ellos los vendían por precios dumping. Hay multitud de reclamos sobre metales raros, son bilaterales: China es todavía un monopolista en esta materia. Hay guerra de la UE con países en desarrollo en torno a frutas, una guerra bananera, muy conocida. Hace algunos años hubo guerras del café y del cacao.

Según el procedimiento, ahora la queja de Rosrybolovstvo debe ser examinada en el Ministerio de Fomento Económico. Luego se efectuarán consultas bilaterales con todas las partes del conflicto. Si no es arreglado en esta etapa, la queja será vista directamente por un arbitraje en el marco de la OMC.

Autor: Polina Chérnitsa

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.