Trámites

Expo 2020: tan atractiva como las Olimpiadas

Аркадий Дворкович Константин Косачев

Ekaterimburgo, la ciudad rusa, lucha por el derecho a ser sede de la Exposición Universal Expo 2020.

Arkadi Dvorkóvich, vicepresidente del gobierno y jefe del Comité de Apoyo a la solicitud rusa, comentó a La Voz de Rusia sobre la importancia de esta exposición, sobre los competidores y sobre las oportunidades que tiene Rusia de ser seleccionada como sede.

La lucha por obtener la posibilidad de celebrar la Expo suele ser tan reñida como la lucha por el derecho a ser la sede de las Olimpiadas. En las votaciones participan representantes de ciento sesenta y dos países, un poco menos que las votaciones de la ONU. Y los contrincantes de Ekaterimburgo son de peso: la ciudad brasileña de São Paulo, la ciudad turca Izmir, el reconocido balneario y centro financiero Dubai y la antigua capital de Tailandia, Ayutthaya. Arkadi Dvorkóvich nos explica por qué la Expo es tan popular:

—¿Por qué es tan atractiva como las Olimpiadas o un campeonato mundial? Las exposiciones no duran tres o cuatro semanas como las grandes competencias deportivas, sino durante varios años, prácticamente medio año. Durante ese período de tiempo no solo miles sino millones, e incluso decenas de millones de personas pueden visitar una exposición como esta. Y que Rusia tenga la oportunidad de lograr que una ciudad rusa se convierta en un centro de gravedad para millones de personas no solo de Rusia, sino también del extranjero, es una gran posibilidad que no deberíamos perder.

La primera Exposición Mundial se celebró en 1851 en Londres. Desde entonces, Rusia ha sido un participante habitual de las Expo, pero jamás hizo el papel de país anfitrión. Aunque intentos no faltaron: durante la década de los sesentas la URSS presentó la solicitud, pero luego la retiró, según opiniones, por motivos políticos. En 2001 Rusia cedió en una lid reñida por la sede de Expo 2010 solo a un contrincante muy fuerte: Shanghai. Por cierto, Rusia presentó su candidatura en múltiples ocasiones para optar por los Juegos Olímpicos o por el campeonato de fútbol. “Simplemente no teníamos experiencia de cómo presentar nuestras posibilidades”, comenta Dvorkóvich. Por lo visto, ahora tenemos la oportunidad.

La principal idea de la solicitud rusa actual, según Arkadi Dvorkóvich, es la idea de la “Inteligencia global”, a unión de las potencialidades intelectuales de diversas civilizaciones:

—“Inteligencia global” fue precisamente el tema que propusimos a nuestros socios, consideramos que resultará interesante para todos. Dedicamos especial atención a los países en desarrollo, en los países con bajos niveles salariales, en hacerlos partícipes del movimiento de las exposiciones universales, en incluirlos en nuestra órbita. Haremos un esfuerzo especial por lograr esto, realizarémos un programa especial de apoyo a los países en desarrollo. Hemos comprometido invertir en esto ciento veinticinco millones de euros.

El proceso de llevar adelante la solicitud está vinculado a gastos financieros y esfuerzos administrativos. Esta exposición pudiera haber sido organizada en Moscú o en San Petersburgo. Pero la elección recayó sobre un centro regional. Las capitales tienen muchas ventajas, pero también les sobran desventajas:

—Parecería que lo tienen todo, pero las dificultades en el transporte y el hospedaje son tales que, habitualmente, los países descartan la posibilidad de realizar las Expo precisamente en las capitales. Las segunda razón consiste en el deseo de desarrollar otros centros vitales dentro de los respectivos países. Y nuestro argumento es precisamente este. Realizamos actividades de gran magnitud de diversos niveles, tanto deportivas como políticas, en diversas ciudades del país. Las Cumbres de la UE y Rusia se celebraron en Jabárovsk, en Janti-Mansisk, en Rostov del Don. La Cumbre de los BRICS, la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, se celebraron precisamente en Ekaterimburgo. Gracias a la preparación para estas actividades vamos desarrollando paulatinamente las infraestructuras de estas ciudades, las mejoramos.

Además de Ekaterimburgo, Nizhni Nóvgorod se mostró muy interesado en optar por la sede, y en la fase final de entrega de la solicitud, se sumó a este interés Krasnoyarsk. Pero para ese momento ya Ekaterimburgo contaba con una parte considerable de la infraestructura necesaria para llevar a cabo eventos de esta categoría:

—Además, Ekaterimburgo tiene sus encantos, se halla en la frontera de Europa y Asia, y ese es un argumento atractivo que presentamos a nuestros socios, a nuestros colegas, cuando hablamos de Ekaterimburgo. En esta ciudad confluyen diversas culturas. Aunque otras ciudades también tienen sus ventajas. Por Nizhni Nóvgorod pasa el Volga, y además, se trata de un sitio universalmente conocido. Por un conjunto de razones, fue elegido Ekaterimburgo. Se trata de una ciudad grande de millón y medio de habitantes, con ricas tradiciones industriales, culturales, científicas y educativas.

Los gastos concretos previstos para la realización de la exposición superarán los sesenta millardos de rublos. Este dinero, según Arkadi Dvorkóvich, procede de diversas fuentes, incluidos presupuestos de diversos niveles.

En tanto, este proyecto ya cuenta con un serio apoyo político: a finales de marzo el presidente Vladímir Putin recibió la delegación de la Oficina Internacional de las Exposiciones (OIE), presidida por su secretario general Vicente Loscerdales. El jefe de gobierno subrayó que de ser elegido Ekaterimburgo, las instituciones rusas seguirán al pie de la letra todas las recomendaciones de la OIE.

Autor: Vlad Grinkévich

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.