Trámites

Rusia suspende las importaciones de carne procedentes de España

прилавок магазин мясо фарш

El viernes pasado el Servicio Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria hizo pública la limitación temporal a las importaciones de carne procedentes de España y de Dinamarca, al no garantizar los servicios sanitarios de estos países la seguridad alimentaria de sus productos.

Esta suspensión entrará en vigor el próximo 29 de marzo.

Esta medida se ha tomado tras las inspecciones que han efectuado los representantes del citado organismo ruso en los servicios veterinarios españoles y daneses que han dado como resultado que estos no cumplen con las normas rusas y los envíos de carne ponen en peligro la seguridad alimentaria.

En la carta enviada al director general de Sanidad de la Producción Agraria de España, el Sr. Valentín Almansa de Lara, se detallan los resultados de las inspecciones. Donde destaca el desconocimiento de los servicios veterinarios españoles de las exigencias de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán) en esta materia y la falta de seguimiento y control de las empresas del sector. Las empresas españolas actualmente se rigen para las normas veterinarias de Rusia. Por este motivo, las quejas se centran en que los certificados veterinarios emitidos en España tienen un valor relativo, al no reflejar las evidentes divergencias con las normas exigidas de la Unión Aduanera. Esto redunda en que estos documentos contienen una información incompleta e incorrecta sobre la carne que se exporta a Rusia.

Por otra parte, los veterinarios encargados de certificar no suelen estar en el momento del envío de la misma y los análisis pertinentes no se suelen realizar en su totalidad. Por no hablar que todos los laboratorios españoles se rigen por parámetros de la Unión Europa que son mucho más laxos en materia de seguridad alimentaria que los rusos.

Esto es un duro golpe a la credibilidad de un sistema de control de la seguridad alimentaria en España y de lo apresurado de haber incluido al 80 % de las empresas españolas de carne en el listado oficial de exportadores a Rusia.

La respuesta de España ya está en manos del Ministerio de Agricultura en íntima colaboración con los representantes diplomáticos y comerciales en Moscú. El tema es importante porque las exportaciones españoles de carne son un buen bocado en el total de la exportación a Rusia.

Autor: Juan García-Landete

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.