Trámites

BP procede a redimir sus acciones

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autor: Alexandr Kashápov
Rosneft bp Rosneft bp Роснефть bp 2011 январь коллаж

El gigante petrolero británico BP gastará casi seis mil millones de dólares en la redención de participaciones vendidas.

El objetivo es adelantarse a los competidores que están comprando acciones de BP para absorberá.

BP tiene suficiente dinero para financiar la operación. Acaba de vender su parte de la empresa TNK-BP al consorcio estatal ruso Rosneft por diecisiete mil millones de dólares. En los últimos dos años ha ganado un total de cincuenta mil millones de dólares con la venta de sus activos por todo el mundo. Otra cosa que la pérdidas por el derrame de petróleo en el Golfo de México se estiman en más de cuarenta mil millones de dólares, pero tanta más razón para alentar un poco a los accionistas, explica Víctor Markov, analista de la compañía administradora de activos Capital:

—Con esta operación, BP consigue dos objetivos a la vez. Rescatar sus acciones que han bajado mucho a raíz del accidente en el Golfo de México, convirtiéndose en posible instrumento de absorción. Y recuperar su prestigio ante los accionistas aumentando la capitalización de la compañía. Es muy lógico invertir el dinero libre obtenido por la venta de su parte de TNK-BP a Rosneft en la redención de acciones propias incentivando así a los accionistas.

Desde que se produjo el desastroso accidente, las acciones de BP han perdido un tercio de su valor. Bajo estas circunstancias, el rescate parece muy oportuno. Lo importante es adelantarse a los rivales que son muchos y estarían felices de verla a BP al borde del precipicio. He aquí lo que dijo al respecto a esta emisora el director del servicio analítico de la compañía de inversión Alpari, Alexander Razuvaev:

—La redención tiene por objeto aumentar la capitalización y evitar una absorción agresiva por aparte de los rivales, y concretamente, Exxon y Shell, dos lobos que gustosamente matarían a la pobre vaquilla atrapada en el lodo del Golfo de México.

La compañía estadounidense Exxon ya hizo un intento de absorber a BP hace dos años, cuando solicitó a la Administración de EEUU la respectiva autorización. No la obtuvo, tal vez, porque en ese entonces no tenía idea clara de lo que iba a hacer con BP como tampoco la tenían otros potenciales compradores, como Royal Dutch Shell o Chevron. Escuchemos un comentario al respecto del analista de Reuters, Alexander Ershov:

—Para una transacción tan enorme como la absorción de BP hacen falta razones convincentes. En el mercado hay tendencia de agrandamiento de empresas. Prueba de ello es la fusión de TNK-PB y Rosneft. Pero BP es un operador global y para absorberlo hace falta una estrategia. A estas alturas es difícil imaginar a su potencial absorbedor.

Rosneft tampoco necesita a BP. Por lo menos, ahora que no ha “digerido” aún la compra de TNK-BP ni ha demostrado claramente la rentabilidad y la sinergia de tan importantes fusiones. Además, el objetivo más próximo de Rosneft es la compra de Surgutneftegaz. Habla el director del servicio analítico de la compañía Alpari, Alexander Razuvaev:

—Rosneft no intentará la compra de BP. Tratará de comprar Surgutneftegaz. De lo contrario, simplemente no podría pagar los dividendos que esperan los accionistas de BP ni asegurar los ingresos que pretende obtener el Gobierno por concepto de impuestos.

A la luz de las últimas transacciones, los accionistas de Rosneft esperan obtener dividendos de bonificación. BP también está entre ellos. Los británicos poseen aproximadametne el 20 % de la totalidad de las acciones de Rosneft. Con respecto a la propia BP, las expectativas de dividendos son mínimas. Fueron suspendidos después del accidente en el Golfo de México y desde aquel aquel entonces se han recuperado apenas a la mitad.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.