Trámites

Argentina se energizará con apoyo de Rusia

Autor: Ricardo Zedano, para La Voz de Rusia
электричество электроэнергия ЛЭП линии электропередач энергетика

En la sede central del Ministerio de Energía de Rusia, los ministros de Energía de Rusia y Argentina, Alexander Novak y Julio De Vido respectivamente, sostuvieron un encuentro en el que la parte argentina presentó unos proyectos de construcción de las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, en la provincia de Santa Cruz (sur del país gaucho).

Durante la presentación, Novak puso de relieve la disposición del gobierno ruso de participar no solo en los proyectos citados sino también en los concernientes a los de producción de petróleo y gas tras comentarle a su homólogo argentino que el sector energético es uno de los importantes pilares de la economía rusa.

“Estoy seguro que la elección objetiva de nuestras empresas en el marco de posibles licitaciones podría contribuir aun más a la cooperación bilateral y también al desarrollo de la energía en la Argentina”, aseguró Novak, destacando el alto profesionalismo de las empresas rusas en ese campo y que además es muy reconocido a nivel mundial.

El ministro del país eslavo recordó a su homólogo argentino que Gazprom, el gigante ruso del gas, ya está realizando exitosamente un proyecto en Bolivia e insinuó que en un futuro la parte rusa también podría realizar un proyecto similar en Argentina.

Asimismo, antes del encuentro entre el ministro argentino De Vido y el jefe de la Agencia rusa para la Energía Nuclear (Rosátom), Serguei Kirienko, Novak añadió que la cooperación en lo que respecta a la energía nuclear podría ser recíprocamente provechosa tanto para la parte rusa como la parte argentina.

Las amplias posibilidades para explotar el potencial hidroeléctrico que existen en América Latina, en este caso concreto Argentina, y lo significativa que es la potencialidad hidroeléctrica para el desarrollo del país latinoamericano, fueron descritas por el ministro De Vido, quien llegó a Rusia en el marco de una gira internacional que empezó en Brasil pasando luego por China, al parecer interesaron mucho a la parte rusa.

Según los citados proyectos, u no de los beneficios consiste en que las centrales hidráulicas poseen capacidad de regulación a través de sus embalses y gran flexibilidad operativa, con lo cual se puede regular la cantidad de energía producida de acuerdo a las necesidades de cada región, características fundamentales para compensar las variaciones de demanda, oferta y minimizar costos.

Además, según la exposición del ministro argentino, la economía del país latinoamericano muestra desde el 2003 una tasa promedio anual de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 7,8 %, superior al promedio mundial que fue del 3,9 % anual.

La deuda argentina ha sido reducida considerablemente, las exportaciones e importaciones del país guacho aumentaron significativamente. La gran demanda de energía eléctrica, el aumento de sus reservas internacionales de divisas; la reducción del desempleo, así como el aumento del nivel de crédito interno en el país suramericano, generan un clima propicio para las inversiones extranjeras.

En conclusión, Rusia considera apropiado el ambiente para los negocios en el país suramericano y espera que la Argentina opte por la participación de las empresas rusas en proyectos energéticos en territorio argentino, lo que fortalecerá la cooperación bilateral entre ambas naciones.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.