Trámites

Chipre espera un nuevo crédito de Rusia

флаг Республики Кипр флаг России Кипр Россия Кипр

© Collage: "La voz de Rusia"

Chipre sigue cifrando las esperanzas en la ayuda rusa.

El portavoz del Ejecutivo, Christos Christofides, declaró que Nicosia está a la espera de la conclusión exitosa de las negociaciones con Moscú sobre la concesión de un nuevo crédito. Chipre empezó a experimentar dificultades financieras hace un año atrás y debido a la crisis europea cada vez necesita más medios adicionales. Pero Chipre no se apresura a solicitar ayuda a la Unión Europea como lo han hecho Grecia, España y muchos otros países problemáticos de Europa. Y tal como opinan algunos expertos, la actitud chipriota no es casual.

El Gobierno chipriota, con la ayuda de Rusia, atiende los servicios de la deuda pública y presta ayuda a los bancos nacionales problemáticos. De hecho en los últimos meses Chipre consigue mantenerse al borde de la quiebra a expensas de la ayuda rusa. El año pasado Moscú concedió a Nicosia un crédito por dos millardos y medio de euros, lo cual, según el jefe del Departamento Económico del Instituto de Energía y Finanzas de Rusia, Marcel Salijov, fue una buena ayuda a la economía de Chipre:

—El crédito ofrecido por Rusia permitió en los últimos seis meses respaldar el sector financiero. Y, en realidad, el dinero fue entregado a los bancos nacionales afectados por la condonación de la deuda griega, dado que las economías chipriota y griega están fuertemente integradas.

El tipo de interés del crédito otorgado por Rusia fue del 4,5%, cifra bastante confortable para los chipriotas. A título de comparación, la UE, según se rumorea, ofreció un crédito bajo un interés del 15% anual. Rusia decidió tender la mano de ayuda por los estrechos nexos económicos que mantiene con Chipre. El jefe del Departamento de los Mercados Internacionales de Capital del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, Yakov Mirkin, comenta:

—Históricamente Chipre mantiene con Rusia relaciones económicas y financieras muy importantes. Chipre es el centro a través del cual llegan inversiones a la Federación de Rusia, sobre todo las directas, que ascienden a entre el 30 y el 35%. Por consiguiente, los colegas chipriotas tienen seguramente razones para suponer que Rusia puede estar muy interesada en la estabilidad financiera de Chipre.

Tomando en consideración la magnitud de la economía chipriota, el crédito que el año pasado recibió de Rusia resulta bastante importante y representa cerca del 15% del PIB del país isleño. Pero, a la luz de los enormes “agujeros” que hay en el presupuesto de los bancos chipriotas, ese monto resultó ser insuficiente. Los apetitos de Chipre crecen, y tal como había manifestado el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, ahora Chipre pide cinco millardos de euros más. Esta cuantía, dicho sea de paso, ya representa el 30% del PIB de ese pequeño país. Por otra parte, Chipre también sostiene negociones con la Unión Europea para conseguir ayuda financiera. Pero, debido a que a cambio de la ayuda la UE tradicionalmente exige a sus prestatarios el recrudecimiento de la política fiscal y presupuestaria, el crédito de Rusia resulta ser para los chipriotas mucho más atractivo –supone Yakov Mirkin.

- La ayuda financiera que reciben de la Unión Europea está ligada a serias condiciones de saneamiento de las finanzas y de la banca del Estado. Es posible que en este caso se ponga la mira en que los créditos que podrían recibirse de Rusia no estarán ligados a condiciones tan rigurosas.

Desde que Chipre obtuvo el año pasado un crédito de Rusia, la calificación de ese país empeoró considerablemente. Ahora, Standard & Poor’s rebajó el jueves un peldaño, a " BB ", la nota de la deuda soberana de Chipre, o sea a nivel especulativo. Por este motivo, según opinan algunos analíticos, ahora los chipriotas no pueden contar con condiciones crediticias confortables como las que antes les proporcionó Rusia. A diferencia de la UE, Moscú no tiene mecanismos  para obligar a Chipre a aplicar un plan de economía presupuestaria. De ahí que los expertos consideren que Rusia puede compensar este riesgo pidiendo intereses bastante altos por el crédito, que pueden resultar incluso más altos de los que pide la UE.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.