Trámites

En Rusia existen todas las condiciones para las inversiones

Autoras: Julia Asheulova, Polina Chernitza

En Rusia existen todas las condiciones para las inversiones

© Flickr.com/Darrren Hester/cc-by-nc

La dinámica de las inversiones en la economía de Rusia es de unos diez mil millones de dólares al año. A tal crecimiento contribuyen no solo los índices económicos, sino también las acciones concretas de sus autoridades.

Bader Mohamed al Saad, director ejecutivo del Fondo de Inversiones de Kuwait respalda totalmente la iniciativa de la creación de un Fondo ruso de inversiones directas, y convino en invertir quinientos millones de dólares en operaciones de la organización.

Expertos occidentales sitúan a Rusia en el cuarto lugar en el índice de país atractivo para las inversiones. Según los datos de 2011, del Ministerio de Desarrollo Económico, el volumen de las inversiones de capitales en la economía de Rusia creció en un 46,4 %, en comparación con el año anterior. Rusia es hoy día un mercado de consumo absolutamente nuevo, de posibilidades ilimitadas, considera Michael Johnston, subdirector de la compañía de auditoria KPMG:

—Veo con bastante optimismo la situación actual de Rusia. Si abordamos el asunto globalmente, el mundo se torna mayor, los mercados en desarrollo son más ricos, pero los recursos se reducen. De ahí que surja un gran interés en los bienes de consumo.

En 2011, la empresa consultora internacional Pricewaterhouse Coopers y la organización Transparency International publicaron un informe en el que se habla de la disminución de la cantidad y del monto de los sobornos en el país. En el último año, los riesgos de corrupción han disminuido en Rusia, indicaba Michael Johnston:

—Quien sienta que en Rusia existen mayores posibilidades, lo atraerán mas las inversiones directas, sobre todo considerando la disminución del nivel de corrupción. Y lo mejor que puede hacer Rusia para los inversionistas es aliviar el proceso de la inversión.

El mejoramiento del clima para las inversiones es el tema de los últimos foros económicos y reuniones de autoridades. Sin embargo, las compañías que desean operar en Rusia no esperan cambios algunos, sino que actúan ahora mismo, asegura Kirill Samsonov, presidente del banco de inversiones White Tower Investment Bankers:

—Quienes desean justificar su inacción o incapacidad de trabajar en condiciones de mercado manifiestan malestar y declaran que no existe el clima de inversiones. Pero, todas las condiciones existen en Rusia, no diré que sean ideales. Pero en Rusia crece el mercado y aumenta la población, la que dispone de cada vez más dinero. Todos los grandes sujetos existen: desde los bancos hasta los productores de automóviles.

Los expertos hablan de Rusia como de una posible fuerza motriz de la economía mundial. Las compañías extranjeras invierten capital en grandes ramas, tales como la energía eléctrica y la fabricación de coches. Actualmente se está en conversaciones sobre la captación de la BHP Billiton, una de las grandes compañías mineras para la exploración y exploración de reservas de oro y de cobre en el valle de Biamsk de Rusia. Las reservas de uno de los yacimientos son de veintisiete millones de toneladas de cobre y de más de mil quinientas toneladas de oro. A manera de comparación, un yacimiento de consideración descubierto en Alemania, en 2011, contiene diez veces menos cobre y oro. Los extranjeros han comenzado a interesarse en inversiones alternativas más arriesgadas. El consorcio italiano Domina Hotel Group construirá un hotel en la ciudad de Tomsk. La compañía agrícola de Singapur, la Olam Internacional se ocupa de complejos lácteos en la provincia de Penza, y la empresa coreana Binggrae, invirtió más de seiscientos millones de rublos en la producción de chips, en las afueras de Novosibirsk. Añadamos que, según evaluaciones de expertos, Rusia está ya dispuesta a aventajar, dentro del BRICS a la India, en ritmos de desarrollo y en atractivo para las inversiones.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.