Trámites

El mensaje del presupuesto: la economia se prepara para la crisis

Autor: Vlad Grinkévich

El mensaje del presupuesto: la economia se prepara para la crisis

Foto: RIA Novosti

Prepararse para enfretar la nueva crisis y desarrollar las reformas económicas son los puntos clave del mensaje del presupuesto presentado el jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presupuesto debe ser más estricto y menos sensible a las variaciones de los mercados mundiales de materias primas. Los gastos deben ser más eficaces, y el gobierno debe crear un fondo de reserva para financiar las medidas anticrisis.

Al comenzar su discurso, Vladímir Putin señaló:

—Igual que antes, los mayores riesgos se deben a que estamos excesivamente dependientes de la coyuntura de los mercados mundiales de energía y materias primas. El déficit de gas y petróleo es demasiado alto. Los problemas que tenemos, los retos que enfrentamos consisten en la necesidad de incentivar el crecimiento económico e implementar importantes programas sociales, protegiendo al mismo tiempio el presupuesto nacional de las bruscas fluctuaciones de los precios de energía.

Estas medidas adquieren especial importancia en las condiciones actuales en que Rusia y el mundo entero están amenazados por una nueva oleada de la crisis económica que puede ser más grave que la de 2008, estima el director de Análisis Estratégico de la emoresa FBK, Ígor Nikolaev.

—Entonces vivimos una brusca caída y una rápida recuperación. Lo peor de esta nueva oleada es que el peligro es absolutamente real. No bastará con medidas paliativas, habrá que implementar reformas estructurales, cambiar el modelo económico, hacerlo menos especulativo.

En 2008, Rusia y Occidente optaron por no reformar sus respectivas economías protegiéndolas con inyecciones masivas de dinero. Las autoridades rusas siempre han señalado que gracias a las reservas acumuladas el país soportó la crisis con menos problemas que otros Estados. En esta nueva ocasión, el gobierno también preparará un colchón de seguridad. El jefe de Estado propuso impartir una nueva regla para formar el presupuesto en su parte referente a los precios de petróleo y el uso de los beneficios obtenidos con las exportaciones de crudo.

A la hora de planificar los gastos del presupuesto federal nos conviene partir no de las cotizaciones corrientes o las previsiones que varían continuamente, sino de indicadores más fundamentales. Para hacer el presupuesto, vamos a tomar como base el promedio de precios de los últimos cinco años, sumándole otros doce meses al plazo de cálculo anualmene.

En cuanto al uso de los ingresos petroleros, si el precio real supera el monto base, el respectivo superávit se invertirá para completar el fondo de reserva o cubrir el déficit del presupuesto federal. Si el precio real resulta por debajo de la cifra base, el fondo de reserva cubrirá la diferencia. De esta manera, el Estado podrá seguir cumpliendo sus compromisos de presuesto aunque la coyuntura externa empeore. No tenemos que basar nuestros cálculos en un precio alto de petróleo. Por algo el gobierno planea el precio base de noventa dólares el barril para el presupuesto de 2013. Si se da este precio, los gastos del presupuesto disminuirán en más de dos mil millones de rublos, estima el analista financiero Ígor Nikolaev. En este caso, el gobierno tendrá que escoger entre el desarrollo de la economía y el cumplimiento de los compromisos presupuestarios, sociales y de otra indole, asumidos anteriormente.

¿Hay algún chance de que el gobierno logre cumplir sus compromisos sociales paralelamente a la reforma de la economía? La respuesta radical en los programas federales para el desarrollo de los sectores priorizados de la economía, de los que habló el jefe de Estado en su mensaje del pesupuesto. Las medidas para implementar estos programas se concretarán para principios de 2013.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.