Trámites

Crisis de la Banca en España

Autor: A.Sudníshnikov

Crisis de la Banca en España

Foto: EPA

En opinión de los analistas del Fórex-club de Rusia, los últimos acontecimientos de España semejan un tanto la “temprana Grecia”.

Cada día que pasa aporta a la vida de los países de la zona euro hechos y más hechos, que testimonian que la crisis afecta no sólo países enteros e instituciones, sino también a la gente. La comidilla de la gente: el problema del sector bancario del reino ibérico, alcanzó también al gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este decidió presentar su dimisión pasados varios días después de que Madrid realizara la mayor nacionalización de un banco en la historia del país. Para salvar el banco problemático Bankia el gabinete de Mariano Rajoy asignó ya, en suma, 23,5 millardos de euros. Por lo demás, la grave situación, en primer lugar, en la esfera bancaria de la zona euro, afecta no sólo a Europa. EEUU recela que las consecuencias de la crisis para la economía norteamericana pueden ser considerables. Escuchen lo que opina Boris Frumkin, especialista del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia:

–Como es sabido, el Presidente Obama, en la reunión del G 8 aconsejó buscar junto con la UE proyectos infraestructurales para que la zona euro reciba el impulso necesario para el repunte económico y la estabilización presupuestaria. Pero de momento, qué sé yo, no han prestado oído a ello en la UE. Y en prueba de que esto tiene importancia para EEUU, los norteamericanos decidieron llegar a Europa.

Justo hoy Lael Brainard, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU, visita el Banco Central Europeo con el fin de recomendar a los Gobiernos de Grecia, España, Francia y Alemania que tomen medidas para mitigar la crisis en la región que amenaza con generar nuevos problemas para la economía estadounidense. La emisaria de Barack Obama quisiera, lógicamente, obtener de las organizaciones financieras europeas garantías de créditos –en dólares- a compañías norteamericanas, recalca nuestro experto:

–Por cierto que una debilidad de la unión monetaria y de la propia zona euro consiste en que la divisa es única y se regula a través del Banco Central Europeo, pero la base económico-financiera en la zona es heterogénea: cada país tiene propia y ella es definida por la política nacional y por sus propios reguladores. De ahí una postura tan cautelar respecto al intento del Gobierno español de salvar Bankia, cuando el Gobierno quisiera emitir bonos por diecinueve millardos de euros. Luego, por medio de los instrumentos de transformación de flujos financieros con una características por otras, Madrid suponía recibir financiación del Banco Central Europeo y efectuar a cuenta de este dinero la recapitalización del banco.

Pero el Banco Central Europeo no admite como regulación financiera la financiación directa de gobiernos. Entretanto, la rentabilidad de los bonos estatales españoles ha aumentado a niveles que dificultan la captación de medios para el país y el incremento sucesivo de la rentabilidad tan solo aumenta la probabilidad de que España pida ayuda financiera de afuera. Como se dice, el reino no necesita ayuda si bien esta es muy importante.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.