Trámites

Los riesgos políticos no obstaculizan el comercio

Los riesgos políticos no obstaculizan el comercio

Los altos precios y la creciente demanda de petróleo nivelan los grandes riesgos políticos en los “puntos petroleros calientes”. Así comentaron algunos expertos rusos las noticias sobre los nuevos proyectos de las compañías petroleras y de gas rusas en Irak y en la plataforma continental del mar de China Meridional.

LUKOIL, la mayor compañía petrolera privada de Rusia, comenzó la habilitación activa del yacimiento Kurna Occidental 2 en Iraq. Empezó la perforación de pozos y la construcción de instalaciones clave con vistas a la explotación comercial del campo petrolífero. Según declaró el presidente de la compañía, Vaguit Aleksperov, LUKOIL invertirá veinticinco millardos de dólares en la realización plena del proyecto. El nivel de extracción de ciento cincuenta mil barriles al día permitirá compensar los gastos y obtener beneficios netos. En la compañía esperan compensar rápidamente los gastos iniciales y pasar a la auto-financiación del proyecto con ingresos en aumento. Para LUKOIL es una posibilidad real, igual que para Gazprom de Rusia en otro “punto candente”, en Libia, en el yacimiento Elephant. Esto fue declarado a nuestra emisora por el director del Fondo de Desarrollo Energético” Serguei Pikin.

Justo la posibilidad de obtener futuros beneficios impulsa a las compañías rusas hoy, en cierta incertidumbre política, a llenar este nicho. Cuando la situación se normalice y el nivel de riesgo disminuya, habrá más competencia por esos recursos. Y, relativamente, bajará el nivel de ingresos. El mercado petrolero vive hoy un boom. Los precios del petróleo permiten invertir en los proyectos más variados, capaces de compensar las inversiones en seguida o a medio plazo. Con la actual coyuntura, las inversiones, incluso en los proyectos un tanto riesgosos o proyectos en una situación no unívoca entre las partes, en todo caso rendirán los dividendos necesarios.

La compañía Gazprom-neft no descarta que sus representantes hagan una visita a Libia para analizar la situación en el país. Con anterioridad, los representantes de Gazprom informaron que la compañía puede, antes de terminar el año y finalizadas las circunstancias de fuerza mayor por los enfrentamientos armados que no cesan, entrar en el proyecto Elephant. Se trata de la adquisición a la Eni italiana de una parte de este yacimiento por 163 millones de dólares.

Bastante repercusión tuvo el acuerdo de la compañía Petro Vietnam con Gazprom sobre la explotación de dos yacimientos de hidrocarburos en el Mar Meridional de la China. Se encuentran en el espacio disputado por China y Vietnam. Entretanto, el periódico central chino Renmin Ribao reprochó a Hanoi de tratar, en colaboración con Rusia, de acentuar su presión sobre Pekín en esta disputa territorial. La politización de este proyecto comercial no es justificable, opina Serguei Kondratiev, analista de la fundación “Instituto de Energética y Finanzas”.

—Tenemos con Vietnam buenas y largas relaciones en la esfera energética. El Mar Meridional de la China se ha convertido en la manzana de la discordia no solo entre China y Vietnam, sino también entre otros países. Pero las disputas no tienen nada que ver con los proyectos energéticos ruso-vietnamitas. Para las compañías rusas, es uno de los pocos proyectos petroleros de importancia fuera de Rusia. Y es bien lógico que una compañía rusa participe en él. A pesar de una posible aparición de roces políticos, importa tener en cuenta que el proyecto le augura ventajas económicas.

La competencia entre compañías petroleras  por la explotación de nuevos yacimientos, en particular en “puntos candentes”, seguirá agudizándose, afirman los interlocutores de La Voz de Rusia. Prueba de ello es la cuarta licitación en Iraq para el derecho a prospeccionar y extraer petróleo. Se efectuará próximamente y en ella participarán cerca de veinte compañías. En la lista breve se encuentran todas las grandes compañías del mundo, incluidas las rusas.

 

Mas informacion:

Telefonos:
llamadas extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas España:  934 155 019
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.