Sociedad

SOBRE LA MATERNIDAD SUBROGADA

LA MATERNIDAD SUBROGADA

En el Congreso celebrado en Madrid los pasados días 13 y 14 de marzo de la Asociación Española de Abogados de Familia, de la cual soy miembro, en el marco de los XXII Encuentros de la AEAFA, se discutió sobre varios temas que afectan hoy en día al Derecho de Familia entre ellas, el tema de la Maternidad Subrogada o como nuestro Derecho le llama la GESTACIÓN POR SUSTITUCION, llamada también de forma coloquial con diferentes nombres como madres de alquiler o vientres de alquiler y otros.

Llámele como se le llame, tienen todos los términos la misma definición y es que la Gestación por sustitución supone que una pareja, sean o no del mismo sexo o una pareja sola y que no puede tener hijos, deseen ser padres con lo que firman un contrato con una mujer que les hará de gestante de su hijo. Esto conlleva y trae como consecuencia algunas situaciones:

1- Una pareja puede aportar todo el material genético y se le implanta el embrión a la madre subrogada quién tendrá a ese niño. En estos casos la madre subrogada no aporta nada genético al niño que gesta en su útero.

2- Que de la pareja, la mujer aporta el óvulo, este es fecundado por un donante de esperma anónimo y el embrión será implantado a la madre gestante quién en tal caso tampoco esta madre gestante aportará nada genético de ella al niño.

3- Que quién aporte el óvulo, sea al mismo tiempo la madre gestante que será fecundado por el esperma de uno de los miembros de la pareja. En tal caso la madre gestante sí que aportará sus genes al niño.

4- Que ninguno miembro de la pareja o una persona sola no aporta nada genético por lo que hay que buscar un donante de óvulo , otra de esperma y el embrión será implantado a una mujer que hará de gestante , con lo cual en esta circunstancia , la mujer gestante tampoco aportará ningún gen suyo al niño.

Al ser en España una práctica ilegal, las parejas que desean ser padres por este método deben acudir a otros países donde si que está permitido ser padres bajo esta técnica. Y es aquí donde los abogados españoles que llevamos estos asuntos asesoramos a los futuros padres para que puedan elegir el país que más les convenga según sean los intereses y de circunstancias personales para poder elegir mejor qué país les ofrece las mejores garantías.

El problema que puede generar todo esto en España , una vez se traiga al bebe aquí, es la inscripción en el Registro Civil de los niños nacidos a través de este método porque en España no son reconocidos al producirse su nacimiento contrario a las leyes españolas por lo que ni siquiera puede entrar en juego la Ley de Reproducción Asistida ya que en su artículo 10 prohíbe expresamente la gestación por sustitución por lo que los nacidos bajo esta práctica a efectos de determinar la filiación, está vendrá dada por el parto. Por consiguiente la madre que trae a su hijo para inscribirlo en el Registro Civil Español se le deniega la inscripción por no ser la madre que parió a su hijo.

Dicho esto parece ser que no hay una salida y, de momento, el Tribunal Supremo está dando la razón al Ministerio Fiscal cuando este impugna una inscripción de un niño bajo esta técnica diciendo que no puede ser inscrito a nombre de la madre si no se acredita que ella es la que lo parió. Por tanto en principio el niño se inscribe con padres desconocidos.

En consecuencia y para salvaguardar tanto los derechos de estos niños como de las madres que no lo han gestado, hay salidas para regularizar a estos niños y es aquí donde entra a jugar la profesionalidad de los abogados que nos dedicamos a esto por lo que fundamentalmente nuestro trabajo irá encaminado a lograr la inscripción de ese niño como español acreditando la filiación de esos padres con ese niño aunque la madre no lo haya parido. Aquí el ingenio del abogado es primordial y seguirá siendo así hasta que este método sea legal en España y se pueda inscribir al niño sin los problemas con los que ahora nos estamos encontrados.

Si desea más información pueden ponerse en contacto conmigo.

Carmen Cruz Ruiz

   Abogada

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.